Un estudio sobre discursos y operaciones políticas del macrismo y su recepción

Discursos y operaciones políticas del macrismo y su recepción

Por José Aguerrebere

Objeto

El presente trabajo intenta analizar y en lo posible verificar tres hipótesis fundamentales: la primera, que el macrismo, sus aliados y mandantes emplean diferentes discursos que se complementan y refuerzan mutuamente; la segunda, que esos discursos son funcionales y sustentan a las operaciones políticas del macrismo; y la tercera, que la recepción de los discursos macristas y la percepción de sus operaciones políticas produjeron un blindaje en una mayoría de la opinión pública que impide la consideración de las propuestas políticas del kirchnerismo y sus aliados políticos.

Los lenguajes y los dos discursos del macrismo

Para el análisis de la primer hipótesis se comienza por analizar el discurso oficial del macrismo en boca del propio presidente Macri y los discursos complementarios de sus aliados y mandantes, en la voz de los comentaristas de las noticias publicadas en LNO.

En ambos casos se intenta previamente detectar los lenguajes con que se construyen esos discursos. Para el análisis del lenguaje con que se construye el discurso oficial se tomaron en cuenta algunos discursos oficiales de Macri pronunciados entre el 29,07 y el 30,10,17 correspondientes a anuncios de medidas de gobierno, actos de campaña, actos ante entidades de la producción de bienes y servicios y una conferencia de prensa. Los discursos considerados fueron los correspondientes al Acto de presentación de las propuestas para promover un Acuerdo Nacional de políticas públicas del 30,10,17; Cierre, de la 65ª Convención de la Cámara Argentina de la Construcción del 06,10; Reunión con vecinos de Olavarría del 03,10; Reinauguración de la República de los Niños del 22,09; Acto por el Día de la Industria del 31,08; Recepción a jóvenes que accedieron a su primer empleo del 22,08; Conferencia de prensa tras conocer los resultados de las PASO del 16,08; e Inauguración de la 131° edición de la Exposición Rural del 29,07,17.

Para el análisis del lenguaje de los aliados y mandantes del macrismo se consideraron los  contenidos publicados por los comentaristas de LNO, de los cuales se tomaron dos muestras diferentes: por una parte los comentarios publicados en el período considerado por 3 comentaristas profesionales o trolls (Se tomaron 2503 notas publicadas por los comentaristas Hugojun, Ricardomanantial y Sebastian176: desde el comienzo de su actuación, cada uno publicó decenas de miles de comentarios); y por la otra una muestra de los comentarios publicados por diferentes comentaristas a la  noticia publicada por LNO con fecha 17,10,17 titulada “La Justicia abre una nueva investigación sobre la riqueza de Cristina Kirchner”.

Previo al análisis de los diferentes lenguajes conviene explicitar el porqué de la elección de  comentaristas de LNO como demostrativos del lenguaje de los aliados y mandantes del macrismo, las razones de su existencia y qué representan.

Según Gobbi (2017) los comentarios de lectores en las versiones digitales de los diarios argentinos se iniciaron hacia fines del 2006 cuando el diario La Nación habilitó esa posibilidad a los lectores de su versión digital. Se trató inicialmente de ampliar a los diarios digitales las posibilidades de participación y debate que habían iniciado los blogs hacia 1999, pensando que los comentarios de lectores con conocimientos especializados en los temas de cada noticia podrían contribuir a un mejor esclarecimiento de sus contenidos.  A pesar de estas intenciones los comentarios de lectores no identificables se transformaron primero en un repositorio de sentidos comunes y en poco tiempo en un espacio confrontativo y verbalmente violento. Gobbi atribuye su subsistencia al mero interés comercial de LNO de aumentar la cantidad y el tiempo de lectura de sus noticias.

Los comentaristas de LNO pueden clasificarse en lectores ocasionalmente interesados en alguna noticia o temática en particular y un verdadero ejército de comentaristas profesionales que trabajan entre 6 y hasta 12 horas diarias posteando hasta más de diez comentarios de una misma noticia y varias decenas de comentarios por día. Esa característica de profesionalización de muchos de los comentaristas de LNO induce a pensar, sin demasiado margen de error, que son rentados por la propia “tribuna de doctrina” y/o por los mandantes del macrismo, inclusive desde mucho tiempo antes que Cambiemos se vislumbrara como una opción posible al kirchnerismo.

Para detectar los lenguajes empleados en los discursos oficiales y oficiosos del macrismo en cada muestra se contabilizaron los sustantivos, adjetivos calificativos, verbos, y por considerarlo de especial significación en esos discursos, el pronombre “todos”. Los resultados correspondientes a cada uno de los discursos analizados se muestran en el Anexo 1 en forma tabulada, indicando la cantidad y porcentual de menciones de las 60 palabras de uso más frecuente y en el Anexo 2 mediante gráficos de “nube de palabras” de cada discurso.

Las principales conclusiones sobre esos lenguajes son los siguientes:

  • Los discursos de Macri demuestran un lenguaje positivo de elevado foco y consistencia interna; la importante repetición de palabras clave (todos, Argentina, argentinos, juntos, crecer, cambio, etc.) demuestra la posibilidad de una estrategia discursiva fundamentada en la generación de expectativas futuras, la necesidad del cambio y de construir unidad entre quienes suscriben a sus políticas, aunque sin mencionar a los que piensan en modo diferente.
  • Los que piensan diferente son objeto principal y prioritario del discurso de los comentaristas de LNO; en las dos muestras analizadas el lenguaje es negativo y destinado a construir un discurso para denostar a quienes piensan diferente:
  • La muestra de 3 trolls comprende noticias de temas diversos sobre las campañas y resultados electorales, la desaparición de Santiago Maldonado, la corrupción K, el  procesamiento de funcionarios y de la ex-Presidenta, entre otros: por tal motivo el lenguaje utilizado combina mayoritariamente palabras denostativas hacia la oposición (mapuche, Maldonado, kukes, roñosos, kirchnerismo, etc.) con algunas palabras positivas hacia el oficialismo (todos, gobierno, Argentina, Bullrich, etc.)
  • La muestra de comentarios sobre la noticia del procesamiento de CFK elimina esa pequeña indefinición de la muestra precedente: ahora resultan prácticamente exclusivas las denostaciones a la ex–Presidenta y sus aliados políticos (robaron, Porota, corrupta, Cristina, etc.).

Tomando como base estos dos lenguajes el macrismo, sus aliados y sus mandantes construyeron dos discursos en tiempos y con destinatarios y objetivos bien diferenciados: primero la destrucción del adversario y después la construcción de su propia alternativa.

 

Los discursos para destruir al adversario

Sobre la base del lenguaje arriba analizado y tomando en consideración que estos discursos comenzaron tempranamente (posiblemente su origen se remonta a la “crisis del campo” en 2008), cuando Macri recién iniciaba su primer gobierno en la CABA y todavía no parecía posible su instalación como candidato presidencial.

¿Quiénes son los emisores y los destinatarios de estos discursos? La nómina de actores es larga: se inició con los medios concentrados en particular La Nación, Clarín y medios afines con sus centenares de tapas contrarias al kirchnerismo y sus líderes, sus multimedias radiales y televisivos, sus “periodistas estrella” y sus trolls a lo largo y a lo ancho del país; continuó con políticos de pertenencia nómade, como Ocaña, Carrió y Stolbizer (Rosso 2017); y más recientemente la nómina de actores principales se completa con jueces y fiscales federales que, luego del cambio de gobierno, iniciaron y/o activaron causas basadas fundamentalmente en denuncias de los políticos nómades. Siguiendo la clasificación de Luis Lazzaro (2016) los destinatarios principales de los discursos destructivos son los para y los contradestinatarios del macrismo

¿Cuál es el foco central de los discursos mediáticos? Durante ocho años de acción continuada persiguieron estigmatizar a CFK, al kirchnerismo y a sus aliados, atacando prácticamente a la totalidad de sus medidas de gobierno y calificándolos de “chorros”, afirmando que “se robaron todo” y que “son autoritarios” y “son violentos”.

¿Cuál fue el discurso de los “políticos nómades”? Persiguieron complementar al discurso de los medios (una vez ya instalado en buena parte de la opinión pública), concretando denuncias de elevado impacto mediático y de nulo o escaso sustento probatorio, en algunos casos ligados a presuntos actos de corrupción, en otros casos a actividades lisa y llanamente criminales (caso Nisman, AMIA, etc.) e inclusive criminalizando políticas de gobierno (Memorandum con Iran).

¿Cuál viene siendo el discurso judicial? Completar el discurso de los medios y los políticos nómades, cerrando el círculo que completa el foco principal de los discursos destructivos mediante la confirmación de su contenido y la necesidad de su reparación.

¿Cuál es el sentido que construyen los tres discursos destructivos? : demostrar ante la mayoría de la opinión pública que “se robaron todo”, “son autoritarios, violentos y antidemocráticos” y que por tanto deben ser discriminados y excluidos en la construcción social y política de una “nueva” Argentina.

Y para finalizar, ¿cuál es la estrategia que unifica a esos discursos destructivos? Notoriamente los medios concentrados y sus periodistas estrella, la derecha conservadora y neoliberal y los políticos nómades aplicaron una estrategia de espejo discursivo: los fusiladores del 55 y los desaparecedores de la dictadura cívico militar acusando de violentos a los políticos continuadores de los fusilados y los desaparecidos; los que se apropiaron de empresas, fugaron masivamente capitales, nacionalizaron la deuda privada y endeudaron al país, acusando de corruptos a los políticos que debieron hacer frente a sus desmanejos; y finalmente, los que proscribieron a peronismo y prohijaron a las dictaduras y golpes militares durante las últimas  ocho décadas de la historia argentina, acusando a los realmente perseguidos de antidemocráticos. En definitiva la gran operación del macrismo es correr al neoliberalismo de su relación con la dictadura y colocar en ese lugar al kirchnerismo, vinculándolo a la dictadura mediante su supuesto autoritarismo (Rosso 2017)

Los discursos constructivos del macrismo

El lenguaje utilizado por Macri en la muestra analizada (con excepción del pronunciado el 30,10,17) permite intercambiar palabras para construir un discurso de frases cortas, de fuerte valor emocional, pero sin contenido real concreto (vamos todos juntos, si se puede, construir juntos un país mejor, cambiar la Argentina, etc.).

En los discursos del macrismo se pueden reconocer 4 etapas: la preelectoral; el gobierno con beneficio de inventario; la campaña de medio termino; el programa efectivo de gobierno, cada una de ellas con características distintivas que se resumen a continuación:

  • Etapa preelectoral: caracterizado por las tres consignas de la campaña (pobreza cero, unir a los argentinos y combatir al narcotráfico) y por dos promesas centrales: nadie perderá ningún derecho y continuaremos las buenas políticas del gobierno anterior y corregiremos las malas; esas promesas y consignas se presentaron amalgamadas con el reclamo del republicanismo (Rosso 2017)
  • Etapa del gobierno con beneficio de inventario: caracterizada por el descubrimiento de la “pesada herencia” y la necesidad de “sincerar” la economía, en especial al “empleado medio” que todavía vivía las falsas ilusiones creadas por el populismo, los despidos de “la grasa militante” y los tarifazos, todo ello conviviendo con renovadas promesas de inversiones y “brotes verdes”;
  • La campaña de medio termino: con mensajes diferenciados hacia abajo y hacia arriba. En el primer caso, renovando para los propios los objetivos finales de la pobreza cero y la mostración de indicios de reactivación de la economía (que sabemos todavía no llega a todos) y la renovación de la esperanza de bienestar futuro, mientras en paralelo se denuncia la corrupción de los ajenos, incluyendo ex funcionarios, sindicalistas y la mafia de abogados y jueces laboralistas, etc. En simultáneo, hacia arriba se muestra la voluntad de avanzar en las políticas de ajuste y flexibilización laboral.
  • La Etapa del programa de gobierno: alentado por la victoria electoral por primera vez el macrismo muestra su verdadero programa de gobierno:  en el discurso del 30 de octubre se anuncian medidas concretas: reforma laboral, tributaria y previsional, con costos “para todos” y beneficios sólo para las empresas que en teoría se verían alentadas a invertir y generar trabajo (sic). También por primera vez el macrismo y sus aliados ponen en juego la gobernabilidad de su propuesta. Los resultados todavía no son perceptibles.

Los destinatarios principales de los discursos de Macri son los pro y los paradestinatarios (Lazzaro, 2016). Estos discursos construyen relatos que ubican a sus receptores en su “zona de confort” y generan miedo a los que quedan por fuera (Rosso 2017)

Los discursos del macrismo no sólo valen por lo que dicen sino también por lo que omiten: notoriamente las palabras “patria” y “soberanía” no figuran ni una sola vez entre las 16.730 palabras que totalizan los discursos de Macri analizados. Tampoco figura ni una vez el concepto de otredad. Para el macrismo “los otros”, los que piensan distinto, no merecen existir. Por ello deben ser estigmatizados primero, para después ser segregados.   

 

Las operaciones políticas del macrismo

Lo sintetizado en el apartado anterior permite verificar la existencia de redes de discursos que apuntan a objetivos comunes: la destrucción del adversario y la construcción y consolidación de su propia fuerza; intentaré ahora resaltar en modo muy sintético cómo se articulan esas series y redes de discursos con las principales operaciones políticas del gobierno macrista.

Discursos Acciones políticas
La pesada herencia, el sinceramiento de la economía Devaluación del peso, tarifazos, aceptación del aumento inflacionario
La “grasa militante” Despidos en la Administración pública y nombramiento de funcionarios afines
Las promesas de “lluvia de inversiones” Pago a los fondos buitre
“El empleado medio” Generar resignación ante los ajustes y la pérdida de derechos
Nos falta competitividad Rebaja de retenciones al campo y la minería y de impuestos a las empresas
Los “brotes verdes” Posponer la demostración de resultados y generar esperanzas en un futuro indefinido
Las mafias sindicales Justificar intervenciones en sindicatos más problemáticos
Las mafias de abogados y jueces laboralistas Sentar bases para la eliminación del fuero laboral y la flexibilización laboral  
Necesitamos una justicia realmente independiente Apartamiento del juez Freiler y la procuradora Gils Carbó
En la Argentina se acabó la corrupción Procesamiento de CFK y prisión preventiva de De Vido y Boudou, en perfecta sintonía con el cronograma electoral
Comenzamos un cambio de época Programa de gobierno basado en la flexibilización laboral, la reforma impositiva y la reforma previsional

Desde  ya queda para trabajos futuros el análisis detallado respecto de los emisores de cada uno de esos discursos, en particular el quién dice, qué dice, cómo lo dice, a quién se lo dice, dónde lo dice y el cuándo lo dice (Caramello 2017), así como la complementariedad con otros emisores, el sustento real que brindaron a las operaciones políticas del gobierno y los impactos sobre la opinión pública, tema este último sobre el que se intentará un primer análisis, toda vez que constituye la tercera hipótesis del presente trabajo.

La recepción del discurso macrista por la opinión pública

Qué es y qué interesa a la opinión pública

Siguiendo a McCombs (2006) “las personas tienen opiniones sobre un montón de cosas pero sólo unas pocas les interesan de verdad”. En definitiva, “la gran pregunta es qué interesa a los sujetos y qué entienden por información relevante como para detenerse ante ella, reflexionar, opinar, aceptar o desechar” (Martini, 2017), y también “¿qué noticias, o qué datos registran los sujetos y qué comentarán y opinarán luego públicamente?” (Ibidem). Tomando en consideración las campañas electorales, así como la publicación de las futuras medidas del gobierno y los resultados que se vienen observando luego de casi dos años de gobierno macrista, todo parece indicar que los noticias sobre la política y en particular sobre los efectos de las medidas adoptadas por el gobierno de Macri sobre la vida cotidiana de una gran parte de la opinión pública no son temas de su particular interés; en otras palabras, buena parte de la opinión pública no se interesa e inclusive rechaza a los discursos políticos.    

La construcción del blindaje a los discursos del kirchnerismo

La tercera hipótesis de este trabajo es qué los discursos destructivos de los aliados al macrismo (medios concentrados y sus “periodistas estrella”) ejecutados por más de ocho años bajo la doctrina del “Periodismo de Guerra” (Rosso, 2016), según la confesión de Julio Blanck (editor y columnista político del diario Clarín) y uno de sus más preclaros ejecutores, fueron construyendo una suerte de coraza en esa parte de la opinión publica menos interesada en la política y sus efectos sobre su vida cotidiana; coraza que impidió y todavía impide la penetración e inclusive la mera consideración de cualquier razonamiento político sobre los efectos de las políticas neoliberales del macrismo sobre las propias vidas cotidianas de esa parte de la opinión pública.

Es evidente que la verificación de esta hipótesis requerirá una investigación mucho más profunda que la que permite la extensión y los tiempos disponibles para la realización del presente ensayo.

Pese a esa carencia todo parece indicar que la coraza construida en parte importante de la opinión pública, incluyendo sectores medios y medio bajos de la sociedad argentina mediante los discursos destructivos de los medios y los poderes económicos concentrados fue lo suficientemente eficaz como para que la frase del taxista “prefiero vivir peor antes que vuelva Cristina”, enunciada por Jorge Aleman en la primera clase de este curso, se haya transformado en una realidad tangible y con efectos concretos sobre los resultados electorales de 2015 y de 2017.  

La espiral del silencio

¿Cómo funciona la construcción de esa coraza? Parte central de la explicación puede sustentarse en la teoría de la espiral del silencio (Noëlle-Neumann, 2006), según la cual la opinión pública esta sujeta a una forma de control social por la cual los individuos adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no. La razón de esa adaptación es que la sociedad amenaza con aislar a los individuos que expresan posiciones contrarias a las visualizadas como mayoritarias y por tanto, el comportamiento del público está influido por la percepción que se tiene del clima de opinión dominante. La espiral tiende a silenciar a quienes tienen posiciones diferentes a las mayorías, en particular a quienes mantienen posiciones intermedias o se encuentran indecisos; el efecto se detiene entre los que integran el “núcleo duro” de las posiciones que no se visualizan como mayoritarias.

La teoría parte del supuesto de que la mayor parte de los sujetos temen el aislamiento social, por ello antes de exponer sus opiniones, primero tratan de identificar las ideas predominantes para luego sumarse a esas opiniones. En ese proceso la principal fuente de información son los medios de comunicación y su construcción de las agendas y los contenidos de mayor interés público. ​

La calificación de “espiral del silencio se explica en la lógica que cuanto más se difunde la versión dominante por los medios, más guardarán silencio las voces individuales contrarias, con lo que se produce un proceso de retroalimentación positiva, o sea un círculo vicioso.

La teoría de Noëlle-Neumann  permite hacer algunas previsiones respecto a qué puede ocurrir cuando se produce un cambio en la opinión pública.

En primer término, cuando una mayoría se considera minoría, tenderá a declinar en el futuro. A la inversa, si una minoría es vista como mayoritaria, irá en aumento. En segundo lugar, cuando los miembros de una mayoría no prevén que ésta pueda mantenerse en el futuro, fracasará. Por el contrario, cuando la creencia en una evolución favorable es compartida por muchos, sus miembros necesitarán mucho tiempo para cambiar de opinión.  En tercer lugar, si aumenta la inseguridad sobre que es o que será la opinión dominante es porque está ocurriendo un cambio profundo en la opinión dominante. Finalmente, cuando dos facciones se caracterizan claramente por una gran disposición para exponer sus puntos de vista en público, la que muestre mayor disposición (y también que tenga más medios a su disposición) será la que posiblemente predomine.

Conclusiones preliminares

En primer termino será necesario que las fuerzas populares y progresistas reconozcan la enorme dificultad que tienen para hacer oir su discurso político; y en segundo lugar, que reconozcan que esa dificultad se generó no sólo por los aciertos de la comunicación del macrismo, sino también por los propios errores, tanto de comunicación, como de construcción política.

La construcción de un nuevo discurso político de las fuerzas populares y progresistas exigirá una revisión doctrinaria equivalente a la “Actualización Política y Doctrinaria para la Toma del Poder” de 1971 que permitió el retorno del peronismo en 1973 y la “La República Perdida” que favoreció el triunfo radical en 1983.   

Esta revisión tendrá que tomar en consideración la necesidad de incluir en el análisis dos factores que hasta ahora no fueron considerados en su debida dimensión: el primero la aceleración de los cambios tecnológicos y culturales, y el segundo las transformaciones del capitalismo a nivel global.

El procedimiento más sencillo y al alcance de todos para realizar esa revisión doctrinaria sería revisar y actualizar las principales consignas políticas, en especial aquellas que se toman como verdades imperecederas. Sin renunciar a los principios se debería poder responder, por ejemplo a las siguientes preguntas: ¿Qué significa hoy una Patria justa, libre y soberana?; ¿El peronismo sigue siendo un Movimiento?; ¿Los trabajadores siguen siendo su columna vertebral?; ¿Con la democracia se come, se educa y se cura?

Se estima que esa actualización doctrinaria será la base imprescindible para la construcción de un nuevo discurso político con capacidad de acompañar y dar respuestas efectivas a las preocupaciones de amplios sectores de las clases medias y medias bajas que vienen siendo perjudicadas por las políticas neoliberales.

Para lograr la efectividad de ese nuevo discurso político será también imprescindible que las fuerzas progresistas y en especial sus dirigentes comprendan que su problema principal no es hablar, sino ser escuchados y que para ello deberán crear un nuevo discurso que perfore el estigma que les adjudicó el neoliberalismo y sea escuchado por las mayorías (Rosso 2017).

También es posible concluir que si las fuerzas populares y progresistas logran construir ese nuevo discurso político, con capacidad de acompañar y ofrecer alternativas a los problemas de las mayorías, y además hacen frente a las restricciones actuales y muestran una firme voluntad de hacer oír ese nuevo discurso, se podrán crear condiciones para romper la espiral del silencio que actualmente impide la escucha de su discurso.

 

Anexo 1: Los lenguajes del macrismo y sus aliados

Discursos Macri 3 Trolls LNO Procesamiento CFK
Cantidad Palabras % Cantidad Palabras % Cantidad Palabras %
136 Todos 15,23% 108 Años 6,09% 35 robaron 4,72%
71 Argentina 7,95% 81 mapuche 4,57% 34 votar 4,59%
70 Argentinos 7,84% 71 pais 4,00% 32 pais 4,32%
52 País 5,82% 67 todos 3,78% 30 cristina 4,05%
35 Mundo 3,92% 64 Maldonado 3,61% 30 corrupta 4,05%
34 Crecer 3,81% 57 gobierno 3,21% 30 porota 4,05%
31 Juntos 3,47% 55 gente 3,10% 29 cambiemos 3,91%
25 Cambio 2,80% 55 kukes 3,10% 27 macri 3,64%
19 Gobierno 2,13% 50 pobre 2,82% 23 años 3,10%
18 Equipo 2,02% 47 Macri 2,65% 22 investigacion 2,97%
16 crédito 1,79% 46 cacique 2,59% 18 justicia 2,43%
16 camino 1,79% 46 Mrce 2,59% 17 millones 2,29%
15 Construir 1,68% 38 elecciones 2,14% 17 pobreza 2,29%
14 oportunidades 1,57% 38 mal 2,14% 15 trabajador 2,02%
14 sistema 1,57% 38 peronista 2,14% 15 dolares 2,02%
13 Crecimiento 1,46% 36 Cambiemos 2,03% 15 mejor 2,02%
12 pobreza 1,34% 34 Argentina 1,92% 13 jueces 1,75%
12 futuro 1,34% 31 hippie 1,75% 13 evasor 1,75%
11 connstrucción 1,23% 31 historia 1,75% 13 causas 1,75%
11 inflación 1,23% 31 roñoso 1,75% 13 dinero 1,75%
11 mejorar 1,23% 30 tolderia 1,69% 12 impuesto 1,62%
10 trabajadores 1,12% 30 voto 1,69% 12 otra 1,62%
10 impuestos 1,12% 28 Bullrich 1,58% 11 publica 1,48%
10 sociedad 1,12% 28 carne 1,58% 11 kkukin 1,48%
10 provincias 1,12% 28 gendarme 1,58% 11 volver 1,48%
10 producción 1,12% 27 partido 1,52% 11 patria 1,48%
9 campo 1,01% 26 Kirchnerismo 1,47% 11 pueblo 1,48%
8 confianza 0,90% 26 mundo 1,47% 10 argentina 1,35%
8 empleados 0,90% 24 pellotudo 1,35% 10 familia 1,35%
8 política 0,90% 23 Argentino 1,30% 10 presa 1,35%
8 empresas 0,90% 23 cabeza 1,30% 10 toda 1,35%
8 justicia 0,90% 23 CFK 1,30% 9 procesada 1,21%
8 mejor 0,90% 23 cuero 1,30% 9 argentino 1,21%
8 vida 0,90% 22 artesano 1,24% 9 kirchner 1,21%
7 privilegios 0,78% 20 Kirchner 1,13% 9 politica 1,21%
7 compromiso 0,78% 20 vida 1,13% 8 endeudamiento 1,08%
7 recursos 0,78% 19 crater 1,07% 8 empresas 1,08%
7 cultura 0,78% 19 foro 1,07% 8 bolsos 1,08%
7 energía 0,78% 19 Kris 1,07% 8 plata 1,08%
7 pasado 0,78% 18 cimarronaje 1,01% 8 cfk 1,08%
7 fiscal 0,78% 18 mejor 1,01% 7 peronismo 0,94%
7 ley 0,78% 18 millones 1,01% 7 acuerdo 0,94%
6 corrupción 0,67% 18 republicano 1,01% 7 futuro 0,94%
6 inversión 0,67% 17 gasto 0,96% 7 acto 0,94%
6 problemaS 0,67% 17 haber 0,96% 6 gendarmeria 0,81%
6 publico 0,67% 17 mugroso 0,96% 6 eliminacion 0,81%
6 nación 0,67% 15 che 0,85% 6 cómplice 0,81%
6 creer 0,67% 15 cotolengo 0,85% 6 embargo 0,81%
5 diversidad 0,56% 15 Matanza 0,85% 6 asesina 0,81%
5 resultados 0,56% 15 problema 0,85% 6 bienes 0,81%
5 esperanza 0,56% 14 albañil 0,79% 6 amigo 0,81%
5 políticas 0,56% 14 deteriorado 0,79% 6 banca 0,81%
5 viviendas 0,56% 14 Lopez 0,79% 5 delincuente 0,67%
5 consensos 0,56% 14 luz 0,79% 5 maldonado 0,67%
5 sociales 0,56% 14 puestero 0,79% 5 amenaza 0,67%
5 alegría 0,56% 13 autopsia 0,73% 5 menem 0,67%
5 avanzar 0,56% 13 basura 0,73% 5 afano 0,67%
5 reducir 0,56% 13 control 0,73% 4 encubridora 0,54%

 

Anexo 2: Gráficos de nubes de palabras Nube de palabras Noticia CFK  
Nube de palabras 3 Trolls LNO  
Nube de palabras discursos de Macri  

 

Bibliografía:

Caramello, Carlos (2017): Discurso Político. Apuntes de sus clases en el curso Comunicación Política y nuevas tecnologías. Facultad de Ciencias Sociales. UBA. Buenos Aires.

Gobbi, Jorge (2017): Una genealogía de los comentarios de lectores en las versiones digitales de los diarios argentinos: de los blogs a los medios (en Martini, Stella y Pereira, Marcelo (comps): La noticia hoy: tensiones entre la política el mercado y la tecnología. Imago Mundi. Buenos Aires

Lazzaro, Luis (2016): Apuntes para actualizar la comunicación del conflicto social; Clase del 1/9: https://drive.google.com/open?id=0B8s-JMeoor4TQ2JJbXVrX2hGNnc; Clase del 8/9: https://drive.google.com/open?id=0B8s-JMeoor4TZGsydG1iWmZIMmc. Curso Comunicación Política y nuevas tecnologías. Facultad de Ciencias Sociales. UBA. Buenos Aires.

Lazzaro, Luis (2017): Recuperar la multitud en la era de la individualización. Apuntes para actualizar la comunicación. Curso Comunicación Política y nuevas tecnologías. Facultad de Ciencias Sociales. UBA. Buenos Aires.

 

Martini, Stella y Pereira, Marcelo – Comps (2017): La noticia hoy: tensiones entre la política el mercado y la tecnología. Imago Mundi. Buenos Aires.

McCombs, Maxwell (2006): Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y el conocimiento. Paidos. Buenos Aires.

Noëlle Neumann, Elisabeth (2006): La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Paidos. Barcelona.

Rosso, Daniel (2017) Apuntes de sus clases en el curso Comunicación Política y nuevas tecnologías. Facultad de Ciencias Sociales. UBA. Buenos Aires.

Rosso, Fernando (2016): Entrevista a Julio Blanck. www.laizquierdadiario.com/Julio-Blanck-En-Clarin-hicimos-un-periodismo-de-guerra  

 

 

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